¿Qué es el Manual de Marca?
El manual de marca es el instructivo que refleja la identidad de tu marca ante las agencias de marketing digital, publicidad, diseñadores internos y empleados, define tu imagen ante dos percepciones la denotativa y la connotativa; su significado del denotivo se refleja en la papelería como tarjetas de presentación, emailing entre otros; la connotativa se refiere a la percepción que tiene el público debido al empeño que la empresa muestra en cuanto a su imagen.
Paul Hefting define “la identidad corporativa como la personalidad de la empresa”, lo que simboliza que esta imagen debe de estar impresa en todas partes que involucren a la misma para ser posicionada en el mercado, cabe destacar que entre identidad e imagen corporativa existe una diferencia, la primera se sitúa en el plano del emisor y la segunda en el del receptor.
El diseño de la identidad corporativa queda recogido en el manual de marca un proceso meditado que consta de análisis, desarrollo y estudio del conjunto de valores y creencias que conforman la personalidad de la empresa, plasmado en un logo-símbolo, una tipografía determinada y en la imagen o recursos gráficos que la acompañan.
El concepto de imagen corporativa hace referencia a esa “imagen” o “percepción” que tienen los usuarios sobre la empresa, marca, o cualquiera de los productos y servicios, por lo que el comportamiento o actitud que se comunica tiene mucho que ver en esa percepción.
¿Por qué es importante la identidad corporativa?
Es importante que tu empresa refleje una identidad corporativa concreta ya que es transcendental para que tu marca sea posicionada en la percepción de tus clientes mediante una identidad visual y verbal; clara y concisa, es el reflejo perfecto de lo que quieres proyectar, permite alcanzar un posicionamiento más claro ya que contiene la identidad necesaria para su marca.
“Una empresa o marca que posee una débil identidad visual corporativa, está destinada al fracaso, puesto que difícilmente será reconocida por los usuarios y elegida entre las demás opciones existentes en el mercado.”
Una empresa sin identidad de marca pasa desapercibida ante los clientes o usuario ya que no ven reflejado nada característico a ella, cada actividad en la identidad de la marca es reflejo del branding ya que cada estrategia tiene el objetivo de crear lazos firmes con el cliente; sin branding no hay conexión ni interacción con tu cliente o usuario.
Existen dos preguntas importantes para definir tu identidad corporativa son las siguientes:
- ¿Qué se quiere transmitir? Lo primero, hay que determinar cuáles son los valores con los que se desea que se identifique a la empresa. Para ello, hay que analizar factores como el sector en el que actúa, la competencia, los puntos fuertes que valoran los clientes, etc.
- ¿Cómo se va a transmitir? Esto implica elegir el nombre y los símbolos que acompañarán a la marca. Teniendo en cuenta que esta representará a la empresa a lo largo de su vida, su atractivo deberá perdurar a lo largo del tiempo.
Así que si aún no tienes definido tu identidad corporativa, en Evolución Web somos más que una Agencia de Marketing Digital preocupada por evolucionar y posicionar marcas, a traves de un excelente diseño web profesional y diseño web para empresas ademas de servicios adicionales de alta calidad con diseños estratégicos, proponiendo estrategias digitales actualizadas para el gran alcance de tu marca.
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