¿Por qué es importante el marketing de un sitio Web ?
El marketing de un sitio Web es importante porque aumenta las probabilidades de que el tiempo y el dinero que se invierte en la creación de un sitio web rindan frutos más rápido y con pasos firmes.El plan de marketing online se realiza con el objetivo de recopilar los objetivos y alcances de la empresa es decir a donde quiere llegar ; enfocado a plasmar estrategias de marketing digital indicadas y precisas para posicionar la empresa a través de especificar claramente los siguientes puntos:
- Objetivo de la página web
- ¿Quienes es el publico objetivo?
- ¿Competencia en el mercado?
- ¿Beneficios y Ventajas al contratar o comprar en tu empresa?
- ¿Qué te hace diferente de la competencia?
Los puntos anteriores tienes la misión de alcanzar y trazar las estrategias de marketing online en pasos firmes a través de metas determinadas,ya que se tiene que tener claro las respuestas de las siguientes preguntas ¿Qué deseo conseguir? y ¿Cómo puedo conseguirlo?
Pasos para realizar tu Plan de Marketing Online.
Al realizar un plan de marketing online es necesario realizar actividades antes de que tu página web ya circule en línea, el planificarlo con detalle y análisis llevara al éxito tu empresa en el mercado digital, las actividades son las siguientes:
1. Análisis de situación
El paso es realizar un diagnóstico exhaustivo que ofrezca una panorámica claro y realista del estado en el que se encuentra tu empresa. Para ello es esencial realizar un análisis externo que contextualice y sirva de marco de referencia, y un análisis interno que audite al detalle la presencia online de tu empresa.
2. Objetivos de marketing online
Los objetivos constituyen la parte más crítica de tu plan de marketing online, ya que de ellos dependerá la estrategia y las acciones a ejecutar para su consecución. Ten en cuenta que los objetivos de marketing online tienen una relación directa con los objetivos generales de tu negocio y con el resto de objetivos offline que te hayas planteado. En consecuencia, tienen que ser coherentes con lo que eres y con lo que quieres llegar a ser más allá del entorno digital.
Los objetivos de un plan de marketing online pueden ser muchos y muy variados. Desde realizar una venta, a difundir información de la compañía, pasando por promocionar un descuento o incrementar las visitas al sitio web. En cualquier caso, siempre deben ser: específicos, medibles, factibles, realistas y encuadrados en unos plazos razonables.
3. Estrategias y tácticas de marketing online
El marketing online es una disciplina muy amplia que pone a tu alcance un gran número de estrategias y tácticas útiles para alcanzar los determinados objetivos de cada una de las empresas, el secreto para que tu plan de marketing sea funcional está, por tanto, en conocer e identificar cuáles son las estrategias más eficaces para poder conseguir los resultados que te has marcado.
Una buena práctica consiste en agrupar los objetivos según busquen atraer, convertir o fidelizar a tu público objetivo, ya que en base a ello te resultará más fácil determinar qué táctica es la más adecuada. Cada estrategia se compone de diferentes acciones. Acciones que deberás especificar y describir en tu plan de marketing online. Gracias a esto obtendrás una serie de hitos intermedios que te servirán para marcar los tiempos y llevar un orden en tus acciones. Además te permitirá representar todo tu plan estratégico en un cronograma o diagrama de Gantt.
Seguidamente te ofrecemos un cuadro con las líneas estratégicas de marketing online más utilizadas en función del tipo de objetivo.
4. Medición de KPIs y mecanismos de control
La evaluación de resultados es una fase crucial en toda estrategia de marketing online, ya que permite constatar si realmente se están consiguiendo los objetivos fijados y reorientar las acciones en caso necesario. Para que esto sea posible debes definir una serie de indicadores o KPIs para cada línea estratégica y articular los mecanismos de control necesarios para llevar su seguimiento.
Si has planteado objetivos medibles e hitos intermedios, esta fase del Plan de Marketing no te debería suponer ningún problema. Así si tu objetivo era dirigir 1000 visitas al sitio web para finales de marzo mediante una estrategia de marketing en buscadores (SEO) integrada por acciones de linkbuilding y arquitectura web, los KPIs podrían ser número de visitas al sitio web, visitantes únicos, tasa de rebote, número de enlaces entrantes, ratio de texto/html, posición SERP, número de páginas indexadas…
5. Presupuesto
Saber con claridad cuanto es el presupuesto que estipularas a tu campaña y plan digital es importante ya que de ello dependerá el gran parte del éxito y la fuerza que apliques en cada estrategia así podrás establecer la aproximación del ROI que vas generando en cada inversión y empieces a ver los resultados de las estrategias que has realizado.
En Evolución Web Agencia de Marketing Digital estamos interesados en que tu proyecto crezca y tenga éxito, nuestras estrategias están basadas en análisis internos y externos en mercadotecnia, el equipo es altamente profesional. Nuestros presupuestos son cotizados por paquetes que contienen las mejores estrategias.